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pseudocodigo tabla de multiplicar
Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. En SysML el diagrama de actividades ha sido extendido para señalar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (e.g., gasolina) o energía (e.g., presión).
Para los siguientes capítulos se propondrá la solución de problemas donde se utilicen para su representación primordialmente pseudocódigo y diagramas de flujo, y en otros casos diagramas N/S. En ciertos casos se acostumbra indicar el tipo de las variables que se utilizarán en el proceso, que para el caso de los diagramas de flujo y el pseudocódigo representa en la tabla de variables que se ha venido utili-zando (Entero, Real, Carácter o Cadena). El diagrama N-S es una técnica en la cual se combina la descripción tex-tual que se emplea en el pseudocódigo y la representación gráfica de los diagramas de flujo. Los diagramas de flujo facilitan la comunicación entre los programa-dores y los usuarios, aparte de que permiten de una forma más veloz advertir los posibles errores de lógica que se presenten al implementar el algoritmo. En la tabla 1.1 se muestran varios de los principales símbolos empleados para crear un diagrama de fluído.
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Se debe partir de que para lograr conseguir la suma es necesa-rio contar con 2 números, ya que el desarrollo que debemos efectuar es pre-cisamente la suma de estos, la que se asigna a una variable que se reporta como resultado del proceso. Sin lugar a dudas, en el planeta de la programación el pseudocódigo se encuentra dentro de las herramientas más conocidas para el diseño de solución de inconvenientes por PC. Esta herramienta permite pasar casi de manera directa la solución del problema a un lenguaje de programación específico. El pseu-docódigo es una sucesión de pasos bien detallados y claros que conducen a la resolución de un problema. Leer por cada alumno de Diseño estructurado de algoritmos su numero de control y su calificación en todas y cada una de las 5 entidades de la materia. En el final que escriba el número de control del alumno que obtuvo más grande promedio. Suponga que los estudiantes tienen distintas promedios.
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- Pseudocódigo 2.4 Algoritmo para determinar el área de una circunferencia.
Partiendo del planteamiento del inconveniente se puede establecer que las cambiantes que se tienen que utilizar son las mostradas en la tabla 3.1. Leer A y B, comparar si A es mayor que B, de ser verdad conceder el valor de A en la variable M, redactar M y fin. Este sería el seguimiento que se daría en caso de ser verdad la comparación de cambiantes, pero de ser falso el desarrollo cambia, dado que el valor que tomaría la variable M es el de B para redactar este valor y finalizar el desarrollo. Como se puede observar, en primer lugar hay que proseguir el sendero de afirmación hasta llegar por fin, y después se reco-rre el de negación, o sea solo para verificar la ocupación del algoritmo. Una vez que se ha preciso cuál es el mayor y que se guardó en la variable M, lo que procede es redactar el resultado, con lo cual se concluye el desarrollo de solución. 2.18 Realice pseudocódigo y diagrama de flujo que representen el algo-ritmo para elaborar un pastel. 2.17 Realice pseudocódigo y diagrama de fluído que representen el algo-ritmo para confeccionar una prenda de vestir.
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En los diagramas de fluído se pueden usar los símbolos que se presentan en la tabla 1.2, con los que se indican las operaciones que se efectuarán a los datos con la intención de generar un resultado. Antes de analizar cada una las herramientas que se utilizan en represen-tación de algoritmos para la solución de inconvenientes, se establecerá qué son los identificadores que se utilizan dentro de un algoritmo. Escriba un algoritmo y desarrolle un programa que pida 2 números enteros positivos My N que forman una matriz MxN.
Efectuar el algoritmo pertinente y representarlo a través de un diagrama de fluído y el pseu-docódigo pertinente. Los pasos por seguir son los mostrados en el pseudocódigo 2.1, que corresponde al algoritmo que deja saber la suma de 2 números cualquiera. Debe tenerse presente que la solución de un problema dado a través de el uso de una PC es un sistema, el cual debe tener una entrada de datos, los que serán procesados para conseguir una salida, que es la solu-ción o informasolu-ción que se busca. En la figura 2.1 se expone el esquema de un sistema que transforma los datos en información a través de un proceso. Con base en esto, para hacer más simple la lectura de un algoritmo se reco-mienda crear una tabla donde se declaran las cambiantes que se usarán y sus peculiaridades o tipo, así como se expone en la tabla 2.1, que mues-tra las variables que se emplearían para obtener el área de un rectángulo. A continuación, se detallan ejemplos sobre de qué forma usar las es-tructuras de los diagramas N/S, tal es el caso de la figura 1.3 que exhibe un diagrama N/S con el algoritmo para obtener el área de un rectángulo, en el cual la solución tiene una estructura secuencial.
Ahora, el diagrama de fluído 3.2 muestra el algoritmo que permite conseguir la solución del inconveniente así como se muestra mediante la utili-zación de pseudocódigo. En consecuencia, para poder solucionar el problema, se tiene que calcular el cateto faltante, que es la altura del triángulo, con esta se puede calcu-lar el área del triángulo, y para obtener el área total triangucalcu-lar se multi-plicará por 2. Por otro lado, para calcular el área de la parte circular, se calcula el área de la circunferencia y luego se divide entre 2, puesto que representa sólo medio círculo.
Para esta situación, la tabla 3.2 muestra las cambiantes que se necesitan en la solución del problema. El pseudocódigo 3.1 presenta el algoritmo que deja saber cuál de dos proporciones proporcionadas es la más grande. De aquí que las construcciones selectivas para los algoritmos sean tan esenciales, de modo que en la mayoría de los problemas se tiene presen-te una composición selectiva, que supone proseguir o no un depresen-terminado flujo de secuencia del inconveniente en cuestión.
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Los centros turísticos más y menos visitados en los últimos cinco años, adjuntado con el número de visitantes a cada uno de esos centros. Dada una matriz A de dimensiones MxN, realice un programa en Gambas que imprima la matriz tanspuesta. Una matriz traspuesta es aquella en la que se intercambian renglones por columnas y viceversa.
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