Los niños a menudo disfrutan jugando en un entorno imaginario de mundo pequeño, por ejemplo, el zoológico, la jungla, la granja, el mapa de la ciudad, con animales, automóviles, personas …
Los adultos podrían proporcionar pequeñas figuras de juego mundial y un área con compartimentos o cajas separadas, cercas, arena, etc.
Presente los animales o personajes y materiales para crear un ambiente para ellos. A continuación usamos la granja como ejemplo. Invite a los niños a inventar una historia sobre dónde van los animales. Entonces podrían reorganizarse o decidir ir a otro lado.
Fomentar el pensamiento matemático y el razonamiento:
Cuéntanos dónde has puesto los animales. ¿Qué está pasando? ¿A dónde van ahora?
¡Cuántas vacas tienes! ¿Cuántos animales crees que tiene el granjero en total?
¿De qué animales crees que tienes más / menos? ¿Cómo lo sabes?
¿Por qué has decidido poner las vacas aquí? ¿Por qué el corral es más pequeño que el cordero?
¿Qué tamaño de campo crees que deberían tener los caballos? ¿Por qué piensas eso?
¿Aproximadamente cuántos cerdos crees que caben en el campo que estás construyendo / has construido?
¿Cómo podían llegar las vacas a la sala de ordeño sin pasar por el campo de caballos?
Rina también quiere tener una granja, ¿cómo podría compartir algunos de tus animales? ¿Crees que el campo para las vacas podría ser mejor? Si es así, ¿cómo?
¿Qué pasa si llegan otros cinco caballos? ¿Habrá espacio en su granja para ellos? ¿Cómo sabrá el granjero si alguno de los animales se pierde?
Hagamos una foto de su granja. ¿Podemos mostrar dónde debe colocar el granjero todos los animales?
¿Tenemos un inventario de animales?
¿Puedes hacer una lista o un recuento de todos los diferentes animales en tu granja hoy, para que podamos verificar que estén todos allí mañana?
El viaje matemático
Forma y espacio:
• lenguaje posicional, p. al lado, opuesto, entre, detrás, debajo, adentro, afuera …
Medidas:
• desarrollar un lenguaje para comparar y contrastar, p. más grande, más alto, mucho más grande, un poco más pequeño …
• explicando que puede caber más ovejas en un campo porque son más pequeñas
Número:
• conteo y cardinalidad: pasar de saber algunas palabras numéricas a decir un número para cada objeto y luego conocer el número de todo el grupo
• comparar números y estimar
Una visita a una granja o zoológico puede estimular el pequeño juego mundial de los niños. Observar los diferentes recintos y espacios que requiere cada tipo de animal brinda una oportunidad para que los niños discutan ideas sobre el tamaño y el área.
Las cuevas de dinosaurios, el zoológico, la jungla, el lado del mar o un mapa de la ciudad pueden permitir una conversación matemática similar.
Las propias colecciones de objetos de los niños pueden proporcionar oportunidades similares: consulte la actividad NRICH Recolección .
Una gama de materiales para que los niños construyan cercas, compartimentos y entornos, p. Ej. cajas reciclables, restos de material, palos de polo, arena, etc.
Papel, tarjeta, bolígrafos y tijeras para hacer etiquetas, mapas y planos.
© Universidad de Cambridge